viernes, 11 de marzo de 2011

CALCULO DENTAL

Se denomina cálculo dental, tártaro dental, cálculo, piedra o sarro dental a la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.

El sarro se compone de una parte orgánica y otra inorgánica, donde predominan el calcio y el fósforo.
Según su localización, se distingue entre el sarro supragingival (amarillo), cuando se halla por encima de la línea de la encía, y el infragingival (marrón), cuando se sitúa por debajo de esa línea.

Además de llamársele sarro a las manchas debido a la mineralización de la placa bacteriana, se le suele llamar sarro a la adhesión constante y progresiva de carbonatos de calcio y de magnesio provocando el crecimiento de una costra incrustante de muy importantes espesores, la cual es mecánicamente difícil de eliminar y térmicamente muy aislante, lo cual reduce espectacularmente la eficiencia de la transferencia de calor al agua, ocasionando pérdidas económicas muy grandes a las empresas que trabajen con las aguas que contienen estos minerales ( llamadas aguas duras )

La ingesta de aguas duras, produce a largo plazo, problemas de cálculos renales debido a la acumulación de estos minerales en los riñones.

Una vez detectado el sarro en los dientes la única persona que puede retirarlo es el cirujano dentista mediante un proceso llamado "retartraje".





No hay comentarios:

Publicar un comentario